Cirugías

Cirugía Glaucoma

La trabeculectomía y la cirugía filtrante (o implante de válvula) se utiliza para tratar el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado crónico. Suele realizarse cuando los medicamentos y el tratamiento con láser han fracasado para reducir la presión ocular lo suficiente como para evitar que una persona sufra daños en la vista.

En este procedimiento se elimina un pedazo de tejido en el ángulo de drenaje del ojo, lo que crea una abertura. La abertura se cubre parcialmente con un colgajo de tejido de la esclerótica (la parte blanca del ojo) y de la conjuntiva (la membrana delgada y transparente que cubre la esclerótica). Esta nueva abertura permite el drenaje de líquido (humor acuoso) del ojo, evitando los canales de drenaje obstruidos de la malla (o red) trabecular. O en caso del implante valvular, dicho dispositivo facilita el drenaje del humor acuoso hacia la parte externa disminuyendo la presión. 

¿Qué debo tomar en cuenta antes de la cirugía?

Se trata de una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente no debe pasar la noche en el hospital. Después de la cirugía, debe evitarse cualquier actividad física imporante que pueda implicar un golpe en el ojo, o esfuerzos físicos. Por lo general, es necesario que las personas eviten agacharse, levantar objetos o esforzarse durante varias semanas después de la cirugía.

Algunas personas pueden necesitar otra trabeculectomía u otros tratamientos para el glaucoma. La eficacia a largo plazo de la trabeculectomía para prevenir la pérdida de visión debido al glaucoma es más incierta. No es una cura y la pérdida del campo visual puede continuar a pesar de la cirugía.

¿Hay efectos secundarios?

Pueden presentarse molestias leves después de una trabeculectomía o de un implante valvular. El dolor intenso puede ser una señal de complicaciones y, si lo presenta, debe llamar al médico inmediatamente.

¿Cómo tomar la decisión?

La trabeculectomía es la cirugía más frecuente para el glaucoma en la que no se utiliza un láser. Consulta con un oftalmólogo acerca de tus preguntas e inquietudes, y acerca de cómo te beneficiará la cirugía de glaucoma para que puedas entender los beneficios, riesgos y/o limitaciones de la cirugía.

Estamos para servirte

Contáctanos

Conoce nuestra ubicación o escríbenos si tienes alguna duda HOSPITAL ESPAÑOL, POLANCO TORRE AMARILLA - PISO 6 INTERIOR 601