Cirugías

Trasplante de cornea completo

La córnea es la parte delantera clara del ojo que cubre el iris y la pupila; es un tejido transparente de aproximadamente 12 milímetros de diámetro, de forma semiesférica. No posee arterias ni venas. Sobre ella se deslizan los párpados al abrir y cerrar los ojos.

Es la lente más potente del sistema óptico humano. La córnea funciona como una ventana protectora y refractiva. A través de ella y del cristalino pasan la luz y los colores haciendo foco finalmente en la retina. Después, las imágenes se transfieren por el nervio óptico hacia el cerebro, produciendo la visión.

Si la córnea no tiene la forma y transparencia adecuadas, se hace imposible transmitir a la retina la información correcta.

Las alteraciones más frecuentes (opacidades e irregularidades) pueden producirse por consecuencia de:

Infección (herpes, virus o bacterias)

Enfermedades congénitas (queratocono, distrofias)

Accidentes: físicos (úlceras y perforaciones por traumatismos), químicos (quemaduras por álcalis, ácidos, etc.)

Como resultado de todo ello, la única forma de restablecer la visión es reemplazar la córnea enferma por una donante. La córnea es la única parte del ojo que puede trasplantarse.

Esta cirugía se lleva a cabo debido a:

. Problemas ópticos: esta cirugía puede mejorar la percepción visual al reemplazar tejido opaco con tejido saludable y claro.

. Razones reconstructivas: una queratoplastia se puede llevar a cabo para preservar la anatomía e integridad de pacientes que sufren de descemetoceles (úlceras corneales); por ejemplo, después de que la córnea haya sido perforada.

. Razones terapéuticas: puede realizarse un trasplante de córnea para remover tejido inflamado que no ha reaccionado bien ante antibióticos o tratamiento anti-virales.

El trasplante de córnea está indicado cuando el resto de las estructuras del ojo (nervio óptico, retina, presión ocular) son normales.  En resumen, está indicado en:

Incidente córneo después de otra cirugía del ojo

Queratocono , curvatura pronunciada de la córnea

Incidente córneo hereditario, tal como córnea de Fuchs

Cicatrización después de infecciones, después del herpes

Rechazo después del primer trasplante córneo 

Cicatrización después de una lesión

Estamos para servirte

Contáctanos

Conoce nuestra ubicación o escríbenos si tienes alguna duda HOSPITAL ESPAÑOL, POLANCO TORRE AMARILLA - PISO 6 INTERIOR 601